MAESTRO:
He estado investigando algunos datos del tema embarazo en adolescentes, como son Las implicaciones tanto sociales, económicas, educacionales, tengo también algunos datos estadísticos que muestran como ha ido en aumento esta problemática social, para analizarlos con mi compañera de equipo y armar el trabajo final.
Consecuencias sociales y económicas del embarazo a temprana edad
Para las jóvenes que apenas han llegado a la vida adulta, los riesgos de la procreación no terminan con el parto. En comparación con las mujeres que postergan la procreación hasta ya cumplidos los 20 años, las que tienen el primer hijo antes de los 20 años tienen más probabilidad de:
• Recibir menos educación,
• Tener menos posibilidades de empleo y menores ingresos,
• Divorciarse o separarse de su compañero y
• Vivir en la pobreza.
Las consecuencias sociales de la procreación temprana varían de una cultura a otra. En lugares donde las mujeres se casan jóvenes y comienzan temprano a tener hijos, la maternidad suele brindar prestigio social y respeto. Si se espera que una joven pruebe su fecundidad como parte del proceso matrimonial, como ocurre en algunas partes de Africa, aun el embarazo involuntario puede mejorar las circunstancias sociales de la joven al acelerar el proceso del matrimonio o garantizar su sostén económico . Cuando las niñas tienen escasa probabilidad de continuar los estudios o de tener un trabajo remunerado, la maternidad temprana, incluso fuera del matrimonio, puede verse como la mejor ruta a la madurez y una vida satisfactoria .
Muchas sociedades, sin embargo, condenan a las jóvenes no casadas que tienen hijos y consideran que merecen sufrir penurias emocionales o económica. Numerosas familias, por lo tanto, prefieren casar a sus hijas mientras son jóvenes para evitar el riesgo de que alguna de ellas quede embarazada antes del matrimonio. En sociedades en las que el divorcio es inaceptable, es de prever que las mujeres forzadas a casarse jóvenes por estar embarazadas han de soportar sin recurso episodios de violencia o abandono. Si una joven queda embarazada antes de casarse, puede que la echen de la casa o que sus padres la envíen a otra parte. Si una joven se siente abrumada ante la perspectiva de sanciones sociales o familiares, puede escaparse o intentar suicidarse . En todo el mundo un número desproporcionado de suicidios corresponden a adolescentes embarazadas .
Consecuencias educacionales. Las jóvenes que comienzan a tener hijos temprano tienen menos escolaridad que las mujeres que postergan la procreación hasta haber cumplido los 20 años . En los países en desarrollo las escolares que quedan embarazadas rara vez retornan a la escuela, estén casadas o no embarazo. Muchas jóvenes se arriesgan a tener un aborto peligroso para no tener que dejar la escuela. Si bien algunos países están modificando las medidas de expulsión de las escolares embarazadas, en su mayoría las jóvenes no pueden retornar a la escuela después de dar a luz porque deben cuidar a sus hijos . Algunos programas de extensión y centros de mujeres de diversas partes del mundo ayudan a las jóvenes madres a combinar la maternidad con la escuela
Consecuencias económicas. Debido a las transformaciones sociales y económicas que atraviesa todo el mundo en desarrollo, las consecuencias económicas de la paternida extremas y de larga duración que en el pasado. En forma creciente, las mujeres y hombres jóvenes encuentran que necesitan tener empleos remunerados y la preparación necesaria para obtenerlos. Cuando las mujeres jóvenes tienen escasa oportunidad de avanzar económicamente, como en las zonas rurales de muchos países en desarrollo, la procreación temprana tal vez no empeore las ya deficientes perspectivas económicas de las jóvenes. Pero casi todas las zonas urbanas ofrecen a una joven alguna oportunidad de trabajo remunerado si ella tiene la capacitación necesaria. En las ciudades una mujer que ha tenido un hijo antes de los 20 años puede sufrir las mismas dificultades económicas que sus homólogas de los países desarrollados, en gran parte porque su educación ha quedado interrumpida . En la relación entre la pobreza y la paternidad precoz, la causalidad parece ir en ambos sentidos . Las mujeres más pobres son las que más tienden a tener hijos cuando son jóvenes, y las que tienen hijos de jóvenes también tienden a quedarse en la pobreza . En el extremo, muchas jóvenes madres no casadas se ven forzadas a practicar el comercio sexual para que ellas y sus hijos puedan mantenerse .
En la mayor parte de los países en desarrollo se toman pocas medidas legales para obligar al padre a proporcionar sostén financiero a la madre y la criatura. Aun en los países donde existe una orden legal, como en los Estados Unidos, su aplicación puede ser irregular o ineficaz. En algunas sociedades las jóvenes no casadas que tienen un hijo reciben apoyo económico del padre del niño o de la familia de este, especialmente si el padre reconoce oficialmente la paternidad . Este apoyo puede ayudar a mantener fuera de la pobreza a la joven madre no casada, como lo sugiere un estudio realizado en Chile , pero el apoyo puede ser irregular o cesar después de varios años .
Consecuencias para los varones. Si bien la paternidad temprana puede realzar el prestigio social del joven en algunas sociedades, los jóvenes que se convierten en padres a una edad temprana también pueden perder oportunidades para educarse o para tener un mejor porvenir económico. Los que se casan probablemente abandonen los estudios para mantener a la nueva familia . Sólo recientemente los investigadores han comenzado a examinar el impacto de la paternidad adolescente en los jóvenes de países desarrollados. Se dispone de poca información de los países en desarrollo.
Costos sociales. Especialmente cuando la familia no brinda sostén económico a los jóvenes padres y la criatura, la procreación temprana impone un gravamen a la sociedad. Este gravamen, raramente cuantificado, incluye la productividad perdida de jóvenes subeducados y empobrecidos que se convierten en padres demasiado pronto, especialmente las madres solteras , y los gastos del gobierno.
PRUEBA DE VIDEO
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario